Tres pilares del Derecho Internacional Humanitario.

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es un conjunto de normas que tienen como finalidad mitigar los efectos de los conflictos armados, limitando los medios y métodos de hacer la guerra y protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando (heridos, enfermos, náufragos o prisioneros de guerra). El DIH se encuentra esencialmente contenido en los Convenios de Ginebra de 1949 y en sus protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados. Con su ratificación, los estados asumen la obligación de, uno, respetar, dos, proteger y tres, realizar los derechos humanos.

Respetar, mediante la abstención de interferir en el disfrute de los derechos humanos; proteger, impidiendo los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos, y realizar, adoptando medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

El CICR en su cometido de guardián del DIH, asignado por la comunidad internacional, proporciona a los estados ayuda para la incorporación de los tratados a su ordenamiento jurídico. Esta ayuda se realiza a través del Servicio de Asesoramiento en DIH, creado en 1995, por recomendación del Grupo Intergubernamental de Expertos para la Protección de las Víctimas de la Guerra, aprobada por la XXVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Servicio complementa los recursos de los gobiernos mediante la provisión de apoyo técnico y documentación. El  asesoramiento a los gobiernos permite al CICR consolidar sus gestiones para mejorar el respeto del derecho internacional humanitario, principalmente las actividades de difusión desarrolladas por la Institución desde hace ya bastante tiempo.

Más información sobre la labor de asistencia del CICR para la transposición del derecho internacional al derecho interno en:

http://www.icrc.org/spa/war-and-law/ihl-domestic-law/overview-domestic-law.htm

Traductor »
Scroll al inicio