que hacemos

líneas de trabajo

Nuestras líneas de trabajo responden siempre a las Estrategias de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como a los Planes de Acción de las Conferencias Panafricanas y al plan de acción de la Cruz Roja Española. Nuestra meta es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Linea de trabajo uno

sociedades nacionales más fuertes

Pretendemos construir Sociedades Nacionales más fuertes y mejor preparadas, lo que permite dar una respuesta más pertinente y de mayor calidad a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Linea de trabajo dos

centro logístico de ayuda humanitaria

Desde aquí se coordina el envío de materiales estandarizados de ayuda humanitaria a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, particularmente a las africanas, bien como respuesta a desastres/crisis o como preposicionamiento.

El suministro de ayuda humanitaria y la mediación a favor de las víctimas de desastres/ crisis y conflictos armados, es la concreción más inmediata del mandato de Cruz Roja.  Trabajamos para ofrecer respuestas acordes a las necesidades de las personas más vulnerables, a nuestras capacidades y a las expectativas depositadas en la organización.

cooperación técnica institucional

La cooperación institucional es uno de los ámbitos clave de la intervención de Cruz Roja en Cooperación Internacional, acompañando a las Sociedades Nacionales en sus procesos de cambio y mejora continua, con un enfoque más abierto y bidireccional, basado en el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Apostamos por activar la asistencia e intercambio técnico horizontal como herramienta fundamental y de gran impacto en la cooperación internacional. Con el propósito de garantizar su viabilidad y eficacia, las asistencias se prestan respondiendo a la iniciativa e interés de ambas Sociedades Nacionales y a la sostenibilidad de la misma como criterio fundamental para su viabilidad.

Nuestras acciones se centran principalmente en:

actividades de sensibilización y educación para el desarrollo

Con ellas se pretende acercar y mejorar el conocimiento sobre África y el trabajo que, desde Cruz Roja, y concretamente, desde el Centro de Cooperación con África (CCA) se realiza en este continente. Se dirige a la población en general, especialmente al ámbito educativo, organizaciones sociales, empresas, entre otros.  La difusión y mejora del conocimiento sobre la realidad de los países, los desastres que les afectan, los conflictos en los que están inmersos, así como también sus capacidades y fortalezas contribuyen a la promoción de la educación en valores como la solidaridad, la diversidad, la tolerancia o la importancia de la participación ciudadana.

Las acciones de sensibilización se concretan, generalmente, en la visita a nuestras instalaciones del Centro de Cooperación con África, donde desarrollamos una serie de actividades encaminadas a promover una solidaridad comprometida, a través de la difusión de conocimientos, actitudes y valores. En ocasiones especiales, a través de invitación, actuamos fuera del CCA, participando en eventos de solidaridad organizados por otras instituciones.

Traductor »
Scroll al inicio