Somalia tiene sed.

Según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el año 2012 más de 780 millones de personas no tenían acceso al agua potable (el 40 % perteneciente al África subsahariana) y unos 2.500 millones carecían de letrinas. Las situaciones de insalubridad derivadas del desabastecimiento de agua potable y de la existencia de condiciones mínimas de saneamiento que se producen en países afectados por la sequía proyectan sus consecuencias no solo directamente sobre la población sino también sobre la actividad  económica del país, disminuyendo las cabezas de ganado y destruyendo cultivos. Esta situación se ve agravada en aquellos países inmersos en conflictos o que sufren sus efectos.

El CICR, a través de sus programas de Agua y Hábitat, unidad creada en 1983, pone a disposición de la población la ayuda necesaria para asegurar el acceso al agua en zonas de conflicto y establecer o preservar un medio ambiente sostenible, con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad y del sufrimiento provocados por el daño y la destrucción de los hábitats y los sistemas de abastecimiento de agua.

En Somalia la situación es especialmente grave ya que se une la destrucción de las fuentes de agua a raíz del conflicto de 1990 a la carencia de mantenimiento de las existentes y las sequias e inundaciones recurrentes que interrumpen el acceso al agua potable, al contaminar las fuentes habituales por el contacto con las aguas de las inundaciones, con alto contenido de sedimentos. En este país el CICR viene prestando su apoyo tanto con actuaciones coyunturales: facilitar el suministro de agua potable, descontaminación y saneamiento de fuentes de agua, suministro de utensilios necesarios para almacenar y distribuir agua y  tabletas de cloro, como estructurales, mediante la inversión en proyectos que promuevan la sostenibilidad a largo plazo de las fuentes de agua y mantener el número de instalaciones de suministro de agua.

Más información sobre las tareas del CICR, relacionadas con el agua y el saneamiento en Somalia en:

http://www.icrc.org/spa/resources/documents/feature/2014/04-14-somalia-safe-access-water.htm

Traductor »
Scroll al inicio