El Proyecto Esfera y la respuesta humanitaria.

Todos los artículos de socorro almacenados en el CLAH y, por extensión, todos los que dispone la Cruz Roja, siguen unos estándares de calidad y deben reunir una serie de características que se recogen en un manual que conocemos como El Proyecto Esfera.

El Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, está disponible en español y en otros muchos idiomas.

El Proyecto Esfera es una iniciativa voluntaria que reúne un amplio abanico de organizaciones humanitarias en torno a un objetivo común: mejorar la calidad de la asistencia humanitaria y la rendición de cuentas de los actores humanitarios frente a sus miembros, a los donantes y a la población afectada.

El Manual Esfera es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria. El Manual goza de un amplio reconocimiento en el plano internacional. Como no pertenece a ninguna organización en particular, disfruta de una amplia aceptación en el conjunto del sector humanitario.

El Manual Esfera reconoce que los afectados por un desastre o conflicto tienen derecho a una vida digna, así como a recibir protección y asistencia, y pone estos derechos en el centro de la acción humanitaria. Promueve la participación activa de las poblaciones afectadas, así como de las autoridades locales y nacionales. Es una herramienta útil para negociar con las autoridades espacio y recursos humanitarios en la labor de preparación para desastres.

Las normas mínimas abarcan los cuatro sectores primordiales de la ayuda humanitaria: el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción de la higiene; la seguridad alimentaria y la nutrición; el alojamiento, los asentamientos humanos y los artículos no alimentarios; y la acción de salud.

El Manual fue creado en 1997 y goza de un amplio reconocimiento en el plano internacional.

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=Y7HryPUuCVA

Traductor »
Scroll al inicio