La resiliencia y el nuevo enfoque de la acción humanitaria.

Tradicionalmente, gran parte del esfuerzo humanitario se centra en respuestas inmediatas para salvar vidas en casos de desastre y crisis. Ahora bien, personas y comunidades expuestas a choques simultáneos o repetidos, tales como epidemias, crisis económicas o desastres naturales que destruyen viviendas y bienes de producción, reciben un mejor apoyo cuando la acción humanitaria también aborda las vulnerabilidades subyacentes y capacita para afrontar mejor futuros choques.

La resiliencia no es solo la capacidad de responder de inmediato a “eventos” negativos, sino más bien un proceso de adaptación positiva antes, durante y después del acontecimiento adverso. La resiliencia  debe ser tratada de forma integral abordando todos los niveles interconectados que afectan a la sociedad: personal, comunitario, nacional y mundial.

En la Estrategia 2020 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), además de describir la participación de esta última en actividades que salvan vidas en desastres y crisis, se subraya la importancia que reviste proteger los medios de subsistencia, reforzar la recuperación y posibilitar una vida sana y segura a más largo plazo.

De ahí que se ponga el énfasis en el papel que desempeñan la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la acción humanitaria para responder a necesidades inmediatas y abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad mediante actividades de desarrollo. Pero la línea que históricamente ha dividido la acción humanitaria y las de desarrollo tras la emergencia es artificial para quienes se ven afectados por una crisis, la realidad nos obliga a realizar un cambio de mentalidad para lograr un cambio sostenible a largo plazo.

A efectos de lograr esas ambiciones, la Federación Internacional implementa tanto sus enfoques como sus programas de resiliencia combinando la preocupación humanitaria por peligros inminentes con enfoques sostenibles a más largo plazo y fortalecimiento institucional que tradicionalmente se asocia con el desarrollo.

Mas información en

http://www.ifrc.org/PageFiles/96178/1224500-Road%20to%20resilience_Sp_Web.pdf

Traductor »
Scroll al inicio