Inundaciones: Senegal después de la emergencia.

Las inclemencias meteorológicas y las deficientes infraestructuras hacen que Senegal se vea constantemente azotada por inundaciones que afectan anualmente a cerca de 100.000 personas. El año 2012 no fue una excepción, miles de familias en Matam, Dakar, Thies, Diourbel, Kaffrine Kaoalack , Fatick y Sédhiou sufrieron sus efectos. Se derrumbaron sus casas y se destruyeron sus medios de vida (tierras de cultivo, pérdida de ganado) en particular entre las poblaciones más desfavorecidas.

Siguiendo la estrategia establecida por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que defiende que las acciones humanitarias deben basarse en un enfoque amplio que potencie la capacidad de las victimas para que sean artífices de su propia recuperación y prepararlas para hacer frente a desastres futuros, en el año 2013 la Cruz Roja de Senegal inició el proyecto para el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las víctimas de las inundaciones de 2012 para la región de Matam, en el norte del país, financiado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), con el objetivo de reducir el impacto de las inundaciones en los hogares vulnerables, sobre todo en las regiones más afectadas de Matam Kaffrine y Diourbel.

Se facilitó a las poblaciones afectadas 1.000 kits de higiene y se iniciaron acciones de sensibilización sobre medidas higiénicas básicas, al tiempo que se entregaron pequeños rumiantes a 300 familias y se inició la reconstrucción de las casas. Con este proyecto tanto la Cruz Roja Senegalesa como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) tratan de mejorar la capacidad de recuperación temprana de las comunidades afectadas por desastres y su preparación para el futuro.

Más información en:

http://www.croix-rouge.sn/croix-rouge-senegalaise.php?article=41.

http://www.undp.org/content/senegal/fr/home/presscenter/articles/2013/05/22/renforcement-de-la-r-silience-des-populations-victimes-des-inondations-2012/

Traductor »
Scroll al inicio