La atención médica en la línea del fuego.

En los últimos días han sido varios los trabajadores y voluntarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que han sido víctimas de la violencia mientras realizaban actividades humanitarias. En Libia fue asesinado el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Misrata y en Siria perdieron la vida dos voluntarios y otros dos resultaron heridos, siendo su estado crítico. Este fenómeno, que no es nuevo, constituye una violación del derecho internacional humanitario que establece la protección del personal que presta asistencia humanitaria como una obligación de las partes en conflicto. De acuerdo con el principio fundamental del derecho internacional humanitario de distinción entre combatientes y no combatientes, las personas que no participan, o que han dejado de participar activamente en las hostilidades, deben tener una protección general contra los efectos de las operaciones militares. Así se establece que las personas civiles deben ser respetadas y protegidas en todas las circunstancias, prohibiéndose  atentar contra su vida, su salud y su integridad corporal y mental. Esta inmunidad de la que se beneficia también el personal de las organizaciones humanitarias se recoge en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977, que determina que el personal que presta socorro humanitario será respetado y protegido, estando obligada la parte que reciba los socorros a asistirlo.

En el caso del personal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja su estatus se visibiliza mediante la utilización en su ropa, sus instalaciones y su material, del emblema de  la cruz roja o de la media luna roja.

Especialmente doloroso es el caso de ataques dirigidos contra personal que presta asistencia sanitaria, en tanto que impide que personas en situaciones de especial vulnerabilidad como enfermos, heridos, embarazadas, etc.,  reciban la atención que su situación requiere.

Las amenazas contra la asistencia de la salud, sus consecuencias y las medidas que han tomado las organizaciones para introducir cambios reales en el terreno fueron expuestas en un artículo de opinión de los  presidentes del CICR y de MSF, organizaciones directamente involucradas en la asistencia sanitaria en el terreno.

http://www.icrc.org/spa/resources/documents/article/05-21-maurer-msf-health-care-in-danger.htm

Traductor »
Scroll al inicio