Entrevista Sr. Abdoul Azize Diallo.

Pregunta: Usted es el Vicepresidente de la FICR y Presidente de la Cruz Roja Senegalesa, ¿Podría hablarnos de la ACROFA?

Respuesta: La ACROFA es una Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja francófonas de África, nacida de la voluntad de estas Sociedades Nacionales de promover la lengua francesa como herramienta efectiva de trabajo de la Federación Internacional, con el mismo peso que la lengua inglesa, particularmente en la traducción de documentos. Después, amplía su esfera a las lenguas latinas, para llegar a ser una asociación francófona, lusófona e hispanófona. Más allá de la promoción de las lenguas francesa y española, pretende además el desarrollo de las Sociedades Nacionales miembros, la cooperación y el intercambio de experiencias entre ellas y la realización de los objetivos de la Conferencia Panafricana, sobre todo, la reducción de riesgos y la respuesta a los desastres en sus diferentes países.

Pregunta: Usted es parte de la Junta de Gobierno saliente, ¿Qué actividades planificadas no pudieron ser realizadas?

Respuesta: la Junta de Gobierno saliente realizó un excelente trabajo, finalizando el 80% de las actividades planificadas, que contribuyeron a fortalecer las capacidades de  los recursos humanos de las SN miembros y sus medios materiales, gracias a las contribuciones de los miembros asociados y, especialmente, a la Cruz Roja Española y al Centro de Cooperación con África (CCA). Las actividades que no han podido realizarse son: la creación de una página web de la asociación, la organización de campañas de búsqueda de fondos en el ámbito de cada Sociedad Nacional para incrementar sus recursos y la revista ACROFA.

Pregunta: Sr. Diallo, constatamos que las necesidades humanitarias se multiplican actualmente en África, ¿Qué estrategia de la ACROFA debe ser puesta en marcha para apoyar a las personas más vulnerables?

Respuesta: La ACROFA prioriza el desarrollo de una cooperación de calidad con los socios para lograr sus objetivos. Así, su estrategia se enfoca sobre una concertación afectiva entre los miembros asociados, el desarrollo de su partenariado con el CCA, la promoción del rol auxiliar de los poderes públicos para estar mejor acompañados por los Estados y la continuidad del fortalecimiento de las capacidades de las Sociedades Nacionales miembros que permiten hacer frente, más eficazmente, a las crecientes catástrofes, con su importante número de comunidades muy vulnerables.

Pregunta: ¿Cómo es el vínculo del partenariado  entre la ACROFA y el CCA? 

Respuesta: Personalmente, diría,  en primer lugar, que este vínculo es de orden afectivo entre las SN francófonas de África, la Cruz Roja Española y las Islas Canarias, el cual se suma a una voluntad de desarrollar un partenariado dinámico para reforzar las capacidades de las Sociedades Nacionales miembros, y así, contribuir a la ejecución de su misión humanitaria.

Entrevista realizada por Diallo Abou Amadou, responsable de comunicación de la Media Luna Roja Mauritana, realizando prácticas formativas no remuneradas en el CCA.

 

Las Palmas, 23 septiembre 2018

Traductor »
Scroll al inicio