El virus del ébola en Guinea.

Guinea, país situado en el África Occidental, se ha visto afectado por el virus del ébola. Según datos del Ministerio de Salud, los primeros casos fueron detectados a principios de febrero. A fecha de 25 de marzo se han diagnosticadas 86 personas infectadas por el virus en todo el país, de las cuales 60 han fallecido debido al agravamiento de la enfermedad.

El ébola es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, se transmite por contacto con secreciones, tales como la saliva o la sangre, de una persona o animal infectado. No existe una cura o vacuna que contrarreste los efectos del virus y la protección es la única solución para luchar contra su propagación.

Aunque endémico en otros países africanos, es la primera vez que se detectan casos en Guinea, siendo las regiones más afectadas Guékédou, Macenta, and Kissidougou en la zona meridional del país. La Cruz Roja, en coordinación con el Ministerio de Salud, Unicef, Médicos sin Fronteras y otras organizaciones está incrementado las acciones de sensibilización en el país.

«Tan pronto como se anunció el brote, los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja fueron enviados inmediatamente a las zonas afectadas para informar a la gente de cómo prevenir o limitar la propagación de la enfermedad», explica el Dr. Facely Diawara Jefe del departamento de salud de la Cruz Roja de Guinea. «No obstante, son necesarios más voluntarios para ser formados y movilizados, tanto en las zonas ya afectadas, como en otras regiones.»

En el país vecino de Sierra Leona han sido detectados tres casos sospechosos que, actualmente, están en estudio y se teme que la enfermedad se propague en el país debido a los frecuentes viajes de la población por la región.

En opinión de Momodou Lamin Fye, representante regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en la región del Sahel «Si no se toman medidas urgentes y sostenibles, este brote podría afectar a muchas más personas y podría extenderse fácilmente a otras regiones y países vecinos. La vigilancia transfronteriza es fundamental para contener la propagación de este virus.»

La FICR ha desplegado en Guinea un Equipo de Evaluación y Coordinación de Campo (FACT en sus siglas en inglés)  que incluye a un especialista en enfermedades infecciosas de la Sociedad de la Cruz Roja Francesa y a un delegado de apoyo psicosocial.

El brote de ébola se produce en un momento en que la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Guinea, conjuntamente con otras organizaciones, estaba trabajando con el Gobierno para hacer frente a una epidemia de cólera y a un brote de sarampión. Los síntomas del ébola se parecen a los de estas dos enfermedades lo que dificulta, aún más, la identificación y confirmación de los casos.

Más información en:

http://www.ifrc.org/en/news-and-media/news-stories/africa/guinea/red-cross-responds-to-ebola-outbreak-in-guinea–65316/#sthash.KdS23W06.dpuf

Traductor »
Scroll al inicio