Se celebró en Gabón la IX Asamblea General de la ACROFA.

El Centro de Cooperación con África Occidental se presentó formalmente ante la IX Asamblea General de la ACROFA, la asociación de sociedades nacionales de Cruz Roja de los países africanos de habla francesa, hispana y portuguesa, que se celebró en la capital de Gabón, Libreville, los días 4, 5 y 6 de febrero de 2015. Hasta allí se desplazó la directora técnica del Centro, Inmaculada Moré, que tuvo la oportunidad de explicar detenidamente al plenario de la asamblea las líneas de trabajo de nuestro Centro de Cooperación.

A la inauguración asistió el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, el ministro de Sanidad de Gabón, el presidente de la ACROFA y los presidentes de la Cruz Roja de Gabón y de Mali, quienes dieron la bienvenida a los representantes de las 18 sociedades nacionales africanas presentes, a las dos sociedades nacionales asociadas, Francia y España, a los cuatro observadores participantes, las sociedades nacionales de Luxemburgo, Bélgica (francesa), Japón e Italia, y a los representantes de la Federación Internacional (FICR)y del Comité (CICR).

En las tres jornadas de trabajo, además de la presentación del Centro de Cooperación con África Occidental, se dio cuenta de las acciones realizadas en 2014 y del informe económico de la Junta de la ACROFA. Se abordaron distintos temas informativos y de debate, de interés paras las sociedades nacionales. Se expusieron los trabajos sobre voluntariado en las sociedades nacionales africanas y se instó a trabajar en la elaboración de herramientas que faciliten el voluntariado en el continente.

También se realizaron presentaciones y se acordaron recomendaciones sobre rendición de cuentas, acceso seguro a los emplazamientos donde se realizan las acciones y sobre medios de vida.

Se aprobaron las solicitudes de cuatro nuevos miembros asociados, presentadas por la Cruz Roja de Italia, de Andorra, Luxemburgo y Bélgica (francesa), y se renovó el mandato de la junta de gobierno con la incorporación como nuevo miembro del presidente de la Cruz Roja de Gabón. La junta de gobierno queda formada por los siguientes miembros:

Presidente: Dr. Abdourahmane Cissé, presidente de la Cruz Roja de Malí
Vicepresidente: Claude Rakotondraja, presidente de la Cruz Roja de Madagascar
Tesorero: Norbert Gagno Paniah, presidente de la Cruz Roja de Togo
Comisario de Cuentas: Ali Bandiare, presidente de la Cruz Roja de Níger
Consejeros: Abdoul Azize Diallo, presidente de la Cruz Roja de Senegal y Guy-Patrick Obiang Ndong, presidente de la Cruz Roja de Gabón.

Traductor »