El Centro de Cooperación con África Occidental realiza su mayor envío de ayuda humanitaria.

  • 43 toneladas de material de socorro salen el miércoles, 4 de febrero, vía aérea, para mitigar los efectos de las inundaciones en Malawi.
  • La ayuda ocupa la totalidad de la carga de un avión Airbus 330-200 puesto a disposición de Cruz Roja para la operación.

Las fuertes lluvias del mes de enero de 2015 han causado graves inundaciones en Malawi. Las últimas estimaciones del gobierno local se concretan en un total de 121.000 personas desplazadas, mientras que 638.000 personas han visto dañados sus cultivos. Se han registrado 54 muertes y 153 personas están desaparecidas. Debido a los continuos y fuertes aguaceros, se teme que las inundaciones y los consecuentes daños se incrementen de forma significativa, afectando a más áreas de la región. Los pronósticos meteorológicos prevén la formación de un ciclón en el mes de febrero que afectará a toda la región de África del Sur, lo cual empeorará aún más la situación. Los distritos afectados no disponen de suficientes medicamentos, mosquiteras, plantas potabilizadoras y complementos alimentarios para los niños. La Cruz Roja de Malawi ha hecho un llamamiento de emergencia para proporcionar refugios provisionales, salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, restauración de vínculos familiares y ayuda para mejorar las capacidades de la Sociedad Nacional.

Como respuesta inmediata al llamamiento, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja envía 43 toneladas de material de ayuda que salen de los almacenes del Centro de Cooperación con África Occidental que Cruz Roja Española tiene en Las Palmas de Gran Canaria. Gracias a la colaboración de la Fundación Airbus, el envío puede hacerse por vía aérea desde el aeropuerto de Gran Canaria, lo que acortará sensiblemente el posicionamiento de la ayuda en las áreas afectadas.

El gran volumen de material de ayuda ha movilizado cuatro camiones plancha que han salido de las instalaciones del Centro en el Puerto de la Luz, cargados con 3.100 kits de cocina, 4.000 toldos plásticos y 9.000 mosquiteras. El miércoles, 4 de febrero, por la mañana, se procederá a cargar la ayuda humanitaria al avión Airbus, que tiene previsto despegar el mismo miércoles, 4 de febrero, a las 19.30 horas.

 

Traductor »
Scroll al inicio