Palestina: Situación a más de 2 semanas del inicio de las hostilidades.

El CICR y la Media Luna Roja Palestina (MLRP) han realizado el 21 de julio un Llamamiento a las partes del conflicto y a la Comunidad Internacional para que se respete el Derecho Internacional Humanitario garantizando la protección de los civiles y asegurando la labor humanitaria de socorro ejercida por voluntarios y profesional sanitario. El CICR ha condenado el bombardeo del hospital de Al Aqsa (en Deir El Balah) cuya sala de cirugía, la unidad de cuidados intensivos y un amplio número de equipamientos médicos han sido dañados.

Tras más de 2 semanas de hostilidades, de los 599 muertos palestinos registrados en Gaza, 443 son civiles (entre ellos, 147 niños y 74 mujeres). 3.504 palestinos han resultado heridos en Gaza, 110 niños y 1.153 mujeres. En Cisjordania se han registrado 95 heridos. En Israel se registran 28 fallecidos (2 civiles y 26 soldados). De acuerdo al CICR más de la mitad de la población palestina no tiene acceso a agua potable. Se registran graves daños en infraestructuras eléctricas, incluidas líneas de tensión. El 80% de los hogares cuentan con un suministro de 4h/día de electricidad.

Los equipos de la MLRP (Media Luna Roja Palestina) están realizando actividades de primeros auxilios a víctimas del conflicto y transportando a más del 70% de los heridos en la zona a través de su servicio de ambulancias, por otra parte seriamente dañado por los ataques y limitado por las restricciones directas del conflicto. Los equipos de la Magen David Adom Israel han tratado desde el inicio de las hostilidades 250 casos de emergencia, 75 de ellos por heridas de metralla, y tres muertos. 180 personas han tenido que ser atendidas por síntomas de estrés.

Cruz Roja Española ha reforzado su apoyo a la atención sanitaria, con la aportación de 550.000 Euros de fondos propios para medicinas y material sanitario desechable, apoyo al personal sanitario/logístico y combustible y mantenimiento de los vehículos sanitarios. Se mantiene la presencia de una delegada en los Territorios Palestinos, que realiza el seguimiento de la intervención desde el terreno.

Para colaborar con el Llamamiento de ayuda puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden realizarlo
a través del teléfono 902 22 22 92
de la página web  www.cruzroja.es
o enviando la palabra AYUDA al 28092
(1,2 euros IVA incluido. Íntegramente destinado a la operación)

Traductor »
Scroll al inicio