El protagonismo del voluntariado en la prevención de desastres.

Miles de voluntarios y voluntarias dedican parte de su tiempo a realizar acciones para mejorar la vida de las personas. El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuenta en el mundo con alrededor de 13 millones de voluntarios y voluntarias y son su esencia desde su creación. El voluntariado constituye la base que permite realizar con éxito todas las actividades destinadas a mejorar la vida de millones de personas alrededor del mundo, sacrificando incluso su vida en casos extremos, para lograr su objetivo.

El conocimiento sobre los riesgos y las medidas preventivas es una de las principales herramientas que nos puede ayudar a superar un desastre, por  ello, la Cruz Roja proporciona a su voluntariado la formación necesaria para que su actuación sea la más segura y eficaz posible. La presencia de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en casi todos los países del mundo con estructuras organizadas que abarcan gran parte del territorio y con miles de voluntarios dispuestos a participar en las acciones necesarias proporciona a la comunidad una capacidad de reacción con efectos inmediatos que permite reducir, rápidamente, el nivel de riesgos para la población ante cualquier amenaza.

Uno de los muchos  ejemplos de la importancia de la acción voluntaria, lo podemos encontrar en su participación en las campañas de control de brotes de polio en Camerún. En septiembre 2013, se detectó un caso de poliomielitis en un niño de siete años que paralizó sus miembros inferiores. El niño no estaba registrado en el programa de inmunización ni tenía tarjeta de vacunación por lo que no había recibido la vacuna. Era el primer caso de polio, enfermedad totalmente prevenible, que se detectaba en Camerún desde 2009.

Investigaciones posteriores revelaron otros diez casos de parálisis aguda ocasionados por la misma enfermedad. Desde el primer momento, la Cruz Roja de Camerún, conjuntamente con el gobierno del país, iniciaron campañas de vacunación por las zonas afectadas. Con la ayuda de fondos de la IFRC, 670 voluntarios se movilizaron desplegándose en los distritos de salud para hacer campañas de sensibilización, encuestas de vacunaciones y apoyar en la detección de niños y niñas que no habían sido vacunados.

Fueron de puerta por puerta involucrando a líderes comunitarios y religiosos y animaron a las comunidades reticentes a participar en las campañas de vacunación. Diez supervisores de la Cruz Roja de Camerún identificaron y vacunaron a aquellos niños que se les habían pasado por alto en la primera etapa de la campaña, al tiempo que identificaron áreas de riesgo para futuras campañas.

Gracias a sus esfuerzos coordinados con el gobierno, la Cruz Roja llegó a 700.000 niños menores de 10 años durante las dos campañas.

En noviembre de 2012, la Sociedad Nacional participó en una campaña de vacunación contra la poliomielitis organizada en las tres regiones del norte del país, movilizando a más de 1.200 voluntarios y voluntarias. La labor que la Cruz Roja de Camerún ha realizado a lo largo de los años la ha convertido en pieza clave de la lucha contra la polio en el país.

“El Ministro de Salud de Camerún ha reconocido el valor añadido de contar con la Cruz Roja de Camerún como un socio clave en la lucha contra la polio”, dice el Dr. Viviane Nzeusseu, FICR coordinador regional de salud. “Sus voluntarios y eficiencia del trabajo materializa su compromiso de lucha de esta enfermedad prevenible.”

Más información en:

http://www.ifrc.org/es/noticias/noticias/africa/cameroon/cameroon-red-cross-society-fights-polio-epidemic-in-six-regions–66133/

Traductor »
Scroll al inicio