El CCAO envía ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis.

El Centro de Cooperación con África realiza dos envíos aéreos con artículos de socorro y 14.000 kg de gofio.

Cruz Roja Española incrementa sus esfuerzos con los damnificados por las inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis

Las aportaciones económicas de los gobiernos de Extremadura y de Canarias han hecho posible que el Centro de Cooperación con África haya preparado 26 toneladas de ayuda humanitaria que saldrán desde el aeropuerto de Gando en un avión que realizará dos viajes cargado con bienes de primera necesidad, 3.600 mantas y 1.000 kits de cocina, además de 14.000 kg de gofio, alimento muy apreciado por la población saharaui. Cruz Roja Española amplía su programa de ayuda ante la crisis humanitaria producida por las inundaciones en la zona de Tinduf con la distribución de alimentos adquiridos localmente (atún, queso, carne en conserva, lentejas, sardinas y aceite) para 28.000 familias; y estos dos envíos por vía aérea desde el Centro de Cooperación con África en Canarias.

El pasado mes de octubre los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) sufrieron lluvias torrenciales, dejando a su paso miles de familias afectadas. Todas las wilayas (provincias donde se asientan los campos) han quedado total o parcialmente inundadas, provocando daños en viviendas, centros educativos, hospitales y centros sociales. Dakhla, la más alejada de todas, fue declarada por la Media Luna Roja Saharaui como zona en situación de catástrofe humanitaria. En total se estima que más de 17.800 familias han sido afectadas en su alojamiento habitual y 28.000 familias en términos de alimentación.

La intervención de Cruz Roja Española se ha focalizado desde el primer momento en la provisión de ayuda alimentaria y bienes de primera necesidad dañados por las lluvias, complementando las contribuciones que se hacen en la operación habitual de ayuda en campamentos a la población más vulnerable (menores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, etc.), y reforzando cualitativa y cuantitativamente la ayuda alimentaria realizada por parte de otras organizaciones. Gracias a las aportaciones de diversas Administraciones Públicas españolas y Cruz Roja Española, hasta el momento se ha recaudado más de 235.000 euros para esta emergencia.

Cruz Roja Española, en colaboración con la Media Luna Roja Saharaui ya ha distribuido más de 62 toneladas de alimento fresco a la población, además de apoyar en la primera evaluación de necesidades con recursos humanos y materiales. La crisis casi crónica en la que viven miles de refugiados saharauis desde hace 40 años, en un entorno desértico y hostil, hace que dependan de la ayuda humanitaria internacional para su supervivencia, y que los colectivos con necesidades especiales sufran los rigores de esta situación de forma más acentuada.

Cruz Roja Española aportó su primera ayuda humanitaria puntual a los refugiados saharauis en 1975 ante el conflicto armado en la zona, después del éxodo masivo de los mismos a tierras inhóspitas del desierto argelino de Tinduf, donde según estimaciones de organismos internacionales se refugiaron cerca de 145.000 personas, principalmente mujeres y niños/as, que aún todavía hoy, siguen en situación de refugio. Desde entonces, el compromiso de Cruz Roja Española con los refugiados saharauis es continuo con diferentes proyectos de ayuda alimentaria, agua y saneamiento y provisión de alojamientos.

 

Traductor »
Scroll al inicio