El acceso al saneamiento, la asignatura pendiente.

Cada 20 segundos un niño muere por los efectos producidos por no disponer de instalaciones de saneamiento adecuado. En el mundo, una de cada tres personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento básico. Desde 2005, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha proporcionado agua potable y saneamiento básico a 12 millones de personas.

“Los baños son algo que las personas sienten vergüenza de hablar con frecuencia, por lo que es fácil de ignorar. Ahora, mientras que para la mayoría de nosotros la búsqueda de un cuarto de baño o el inodoro no es difícil, para más del treinta por ciento de la población mundial, 2.500 millones de personas, no es fácil en absoluto. Esto no es una cuestión solo de dignidad, es un problema que puede tener devastadoras consecuencias sanitarias y ambientales.

La diarrea es la segunda causa principal de muerte en niños menores de 5 años en el África subsahariana. La diarrea crónica puede dificultar el desarrollo infantil obstaculizando e impidiendo la absorción de nutrientes esenciales críticos para el desarrollo de la mente de los niños, los órganos y los sistemas inmunes. “ Bekele Geleta, Secretario General de la FICR.

En septiembre del año 2000, con el fin de reducir la pobreza, promover la prosperidad y proteger al planeta, la ONU acordó un compromiso de acción conjunta que se materializó en el establecimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El objetivo número 7 trata sobre garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Una de las iniciativas insta a reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento (Meta 7.C). Consciente de la importancia de este problema para la dignidad y salud de las personas vulnerables, la FICR lanzó en 2005 la Iniciativa Global de Agua y Saneamiento (IMAS en sus siglas en inglés). Su principal objetivo es promover el acceso equitativo, sostenible y asequible a los servicios de agua y saneamiento para todos y, así, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El IMAS fue planeado originalmente con la meta concreta de beneficiar a 5 millones de personas en 10 años. Pero las necesidades detectadas y los resultados son insuficientes, por lo que la FICR ha decidido prorrogar la iniciativa otros 10 años más con el propósito de llegar a 30 millones de personas.

El 9% de la población mundial no tiene acceso al agua potable y el 36%, más de un tercio de la población del planeta, carece de instalaciones de saneamiento. El resultado es que las vidas de millones de personas se ven afectadas en su salud, incrementándose las muertes y enfermedades derivadas de esta precaria situación. Los proyectos destinados a la mejora de las instalaciones de saneamiento de las poblaciones reciben sólo el 27% de la ayuda mundial para el agua y el saneamiento. Mientras cerca de 800 millones de personas sigan careciendo de agua decente, la reasignación de los fondos de manera más uniforme tiene sentido dadas las mayores necesidades en materia de saneamiento.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reitera su intención de conseguir el equilibrio adecuado y ayudar a alcanzar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento.

Mas información en:

https://www.ifrc.org/en/what-we-do/health/water-sanitation-and-hygiene-promotion/world-toilet-day-2013—infographics/?id=63770

http://www.ifrc.org/en/news-and-media/opinions-and-positions/opinion-pieces/2013/sanitation-crisis-its-time-to-talk-about-the-solutions–61094/#sthash.Hxk51Dxk.dpuf

Traductor »
Scroll al inicio