Siria, quinto año de crisis.

La crisis humanitaria en Siria comienza a transitar su quinto año. Desde principios de 2011, casi un tercio de la población de Siria (unos 22 millones de habitantes antes de la guerra) se ha desplazado debido a los enfrentamientos, mientras que aproximadamente otros 3 millones se han refugiado en el extranjero.

syria-women-3webCientos de miles de personas han resultado muertas y heridas durante ese tiempo; otros miles han desaparecido; comunidades enteras viven en áreas sitiadas o difíciles de acceder, sin vivienda adecuada, agua ni alimentos; los heridos y los enfermos carecen de acceso seguro a la atención médica. Hoy en día, casi ninguna familia ha salido indemne de la catástrofe en Siria. CICR 9 de marzo

 

https://www.icrc.org/es/document/siria-hasta-las-guerras-tienen-limites#.VQSat6FMXmI

syria-women-1web

Save the Children y Oxfam Intermón critican la falta de acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la crisis en Siria

21 organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children y Oxfam (Oxfam Intermón en España) dan un suspenso a la labor del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y critican su falta de acción e incapacidad para aliviar el sufrimiento de la población civil siria. En un informe conjunto señalan que 2014 ha sido el «peor año» para la población civil siria, con un aumento sin precedentes de víctimas mortales, personas desplazadas o que precisan ayuda humanitaria tras cuatro años de enfrentamientos.

Estas dos organizaciones piden al gobierno español que, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tenga un rol proactivo para lograr una solución política, asegurar la protección eficaz de los civiles y mejorar el acceso humanitario. Además, debe aumentar significativamente su contribución a los fondos para la crisis así como aumentar la cuota de refugiados reasentados en España.

Las 21 organizaciones firmantes del informe, en las que se encuentran Save the Children y Oxfam (Oxfam Intermón en España) señalan que tanto las partes en conflicto como los estados miembros de Naciones Unidas han fracasado a la hora de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que ha convertido 2014 en el «peor año» para la población civil siria desde que empezó el conflicto.

Save the Children y Oxfam Intermón se suman así a las reivindicaciones de 21 organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos que han publicado hoy un duro informe en el que critican la falta de acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su incapacidad para aliviar el sufrimiento de la población civil siria tras cuatro años de crecientes enfrentamientos.

Según el informe Suspenso en Siria, a pesar de las tres resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2014, en las que se pedían acciones para garantizar la protección y la asistencia a la población civil siria, se ha reducido el acceso humanitario a extensas zonas del país. Mientras, el número de víctimas mortales y de personas desplazadas o que precisan ayuda ha aumentado hasta niveles sin precedentes.

En su informe, las organizaciones presentan una tabla en la que comparan las demandas incluidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad del año pasado con la realidad sobre el terreno. Las funestas estadísticas revelan que tanto las partes beligerantes como los miembros del Consejo de Seguridad y otros estados miembros de las Naciones Unidas han ignorado o menoscabado las resoluciones, lo que ha posibilitado que 2014 haya sido el peor año del conflicto desde que se desencadenara la crisis en Siria hace cuatro años.

  • Población civil desprotegida: De acuerdo con datos recogidos, en 2014 hubo 76.000 víctimas mortales de un total de 220.000 registradas durante los cuatro años de conflicto.
  • El acceso a la ayuda humanitaria no ha mejorado: 4,8 millones de personas residen en áreas definidas por las Naciones Unidas como de «difícil acceso»; 2,3 millones más que en 2013
  • Las necesidades humanitarias se han incrementado: 5,6 millones de niños y niñas precisan de ayuda humanitaria; un 31% más que en 2013.
  • En comparación con las necesidades, la financiación de la ayuda ha disminuido: En 2013 se aportó el 71% de los fondos necesarios para asistir a la población civil en Siria y a la población refugiada en los países vecinos. En 2014, los fondos aportados disminuyeron hasta el 57%.

«La triste realidad es que el Consejo de Seguridad no ha sido capaz de asegurar la aplicación de las resoluciones. El pasado año fue el más aciago de esta horrible guerra. Las distintas partes del conflicto han actuado con impunidad e ignorado las demandas del Consejo de Seguridad. La población carece de protección alguna y su acceso a la ayuda humanitaria no ha mejorado», señala Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

En comparación con 2013, en 2014 un menor número de personas recibió ayuda humanitaria a través de los convoyes humanitarios que partieron de Damasco (1,1 millones frente 2,9 millones de personas en 2013) y el Gobierno sirio aceptó menos de la mitad de las peticiones. Aunque ha sido posible proporcionar algo de ayuda a través de las fronteras con los países vecinos, actualmente solo cinco de los 34 pasos fronterizos de Siria están abiertos al paso de convoyes humanitarios; en nueve el paso está restringido y los restantes están cerrados.

«Muchos niños y niñas de todo el país han tenido que interrumpir sus estudios porque no podemos llegar hasta ellos. Muchas escuelas han sido destruidas y los padres tienen miedo de enviar a sus hijos a clase por el temor de que estas sufran ataques», afirma David del Campo, Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children.

«Mientras el heroico personal humanitario arriesga su vida para proporcionar ayuda y servicios básicos, millones de sirios y sirias permanecen fuera de su alcance, no solo debido a los combates y al empeoramiento de la situación sino, también, a la falta de financiación y a los obstáculos burocráticos», ha añadido del Campo.

Transformar palabras en hechos

Las organizaciones humanitarias hacen un llamamiento a los Estados miembro de las Naciones Unidas, entre ellos a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para que transformen sus palabras en hechos y garanticen el cumplimiento de sus resoluciones.

«Ahora mismo las palabras del Consejo de Seguridad carecen de valor. Durante el pasado año hemos visto escasas acciones por parte de las partes beligerantes o de los gobiernos que tuvieran efecto alguno a la hora de abordar la creciente crisis humanitaria en Siria. ¿Qué aporta una resolución que no se lleva a la práctica y es fundamentalmente ignorada a una madre que ha perdido su casa y cuyos hijos padecen hambre? Es hora de que poderosos gobiernos dejen de alimentar el conflicto, incrementen de manera significativa la asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades más inmediatas de la población y presionen a las partes en conflicto para que acuerden una solución política. Rusia, Estados Unidos y otros estados tienen la influencia política y diplomática necesaria para hacer de las demandas incluidas en las resoluciones una realidad. No hay tiempo que perder», subraya Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política para Acción Humanitaria.

“España, en su rol en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y especialmente como co líder del dossier humanitario para Siria, debe tener un papel proactivo para lograr un acuerdo político, mejorar el acceso humanitario y dotar con más fondos la respuesta internacional. Su implicación con la población siria también pasa por aumentar la cuota de refugiados que debe asumir el gobierno a través de su programa de reasentamiento”, ha añadido San Pedro. OXFAM INTERMON 12 de marzo

http://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/save-children-oxfam-intermon-critican-falta-de-accion-del-consejo-de-s

Naciones Unidas lanza la campaña Qué Hace Falta para poner fin a la crisis en Siria (#WhatDoesItTake)

syria-women-4webLas Naciones Unidas hacen un llamamiento a los estados miembros, líderes mundiales y a la comunidad humanitaria en general, a unirse a la campaña en medios sociales de #WhatDoesItTake (Qué Hace Falta) para expresar sus frustraciones ante el deterioro de la situación humanitaria y para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria para que no pierdan la esperanza.

Las personas pueden participar en esta campaña mediante la publicación de una imagen de ellos mismos sosteniendo un cartel de #WhatDoesItTake (Qué Hace Falta). Deberán publicar esta imagen en Facebook, Twitter o Instagram, utilizando el hashtag #WhatDoesItTake (Qué Hace Falta), y agregar un mensaje solidario para las personas de Siria. Todas las imágenes serán capturadas en la página web de la campaña www.syria-whatdoesittake.org creando un muro de imágenes de solidaridad y apoyo en línea. PMA 12 de marzo

http://es.wfp.org/campana-global-whatdoesittake-poner-fin-crisis-siria

syria-women-5web

10 datos sobre el hambre en Siria

  1. Más de 11 millones de sirios han huido de sus hogares a otras ciudades de Siria o a países vecinos.
  2. Alimentar a un desplazado sirio tiene el costo de un dólar por día para el PMA.
  3. Las necesidades humanitarias han aumentado 12 veces desde el comienzo de la crisis.
  4. Antes de la crisis, Siria era considerado un país de ingreso medio. Hoy, más del 50% de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza.
  5. El PMA ha proporcionado sustento a cerca de 6 millones de sirios a través de raciones de alimentos, cupones y tarjetas electrónicas.
  6. Desde el comienzo de la crisis en Siria, el PMA ha distribuido más de 2 millones de toneladas métricas de alimentos para salvar las vidas de las familias desplazadas.
  7. Desde el comienzo de la crisis, el PMA ha inyectado más de US$1,000 millones en las economías de los países vecinos a través del programa de cupones de alimentos usado para apoyar a los refugiados sirios.
  8. Las condiciones de la sequía en Siria redujeron la cosecha nacional en más de un 30% el 2014, comparado con los 2 años anteriores.
  9. El pan es fundamental en la dieta en Siria. El 50% de las panaderías públicas de Siria se han visto dañadas, aumentando el precio del pan en 300% en promedio, llegando hasta 1,000% en zonas más afectadas.
  10. Para combatir la desnutrición y prevenir la deficiencia de micronutrientes, el PMA está proporcionando Nutributter y Plumpy’Doz – productos nutricionales especializados – a 240.000 niños sirios este año. PMA 12 de marzo

http://es.wfp.org/10-datos-sobre-hambre-en-siria

Siria, la ayuda médica está paralizada por falta de acceso

Cuando la guerra en Siria entra en su quinto año, la ayuda humanitaria no llega a los millones de personas que están atrapadas por el conflicto y que necesitan, más que nunca, un incremento masivo de la asistencia médica. MSF 12 de marzo

https://www.msf.es/noticia/2015/siria-tras-cuatro-anos-conflicto-ayuda-medica-esta-paralizada-por-falta-acceso

Siria
Una mujer con su hija en brazos en un campamento para personas desplazadas en Siria. Foto: Khalil Ashawi

Niños más agresivos y traumatizados como resultado de cuatro años de guerra

Los niños sirios juegan a la guerra y dibujan helicópteros lanzando barriles bomba sobre sus casas. Los niños son uno de los sectores más vulnerables en periodo de guerra y el caso de Siria, donde el conflicto entra ya en su quinto año, no es una excepción. De acuerdo con los datos del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) hay 5,6 millones de niños desplazados dentro del país y otros casi 2 millones que han buscado refugio en los países vecinos. EUROPA PRESS 15 marzo

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ninos-mas-agresivos-traumatizados-resultado-cuatro-anos-guerra-20150315082831.html

Traductor »