Proteger la humanidad.

Detrás de las estadísticas de migración, hay vidas humanas.

Debemos poner a la humanidad en el corazón de la respuesta global a la migración. Hay un aumento espectacular del número de personas que intentan hacer la peligrosa travesía de África del Norte  y Oriente Medio a Europa y miles mueren en el trayecto. El problema no se limita al Mediterráneo, pues tragedias similares ocurren en América Central, Asia Sudoriental y Oriente Medio. Tampoco se limita a las peligrosas travesías marítimas, pues muchos mueren o están en riesgo cuando viajan por tierra o cruzan fronteras.

ayudahumanitarias_1La migración es un fenómeno que afecta a todos los países. Si bien muchos migran por voluntad propia, otros no tienen otra opción para poder sobrevivir. Cada vez más y más personas se ven obligadas a abandonar su tierra y su comunidad a causa de factores como la pobreza, la persecución, los desastres o los conflictos armados.

La mayoría de los problemas y vulnerabilidades propios de la migración no solo obedecen al hecho de ser extranjero y no hablar el idioma del país, sino también a la proverbial falta de un estatuto jurídico y la imposibilidad de acceder al apoyo de familiares, amigos y otras redes personales.

En muchos casos, los migrantes no tienen acceso a servicios de salud, vivienda y educación ni a servicios sociales que respeten su dignidad y sus necesidades básicas. Pueden ser objeto de trata, explotación sexual o explotación laboral; también se les puede privar de libertad y encarcelar o deportar arbitrariamente. Además, suelen tener que enfrentarse a barreras culturales e idiomáticas, así como a la discriminación, la exclusión o incluso la violencia.

Posición del Movimiento Internacional

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se empeña en abordar las necesidades y vulnerabilidades de los migrantes para prestarles protección y asistencia. Sean trabajadores migrantes, migrantes apátridas, migrantes irregulares, refugiados o solicitantes de asilo. Apoyamos a los migrantes vulnerables, independientemente de su condición jurídica, ofreciéndoles asistencia humanitaria.

Sean cuales sean las normas nacionales en materia de migración, su cumplimiento no debe poner en peligro la seguridad de quienes intentan entrar en un país. Si bien algunos migrantes pueden incumplir las leyes de migración, eso no puede servir de justificación para agravar deliberadamente los terribles riesgos que enfrentan muchos de ellos. La vida humana debe ser la máxima prioridad.

Actuación de CRE

Cruz Roja Española lleva a cabo desde hace muchos años una intensa labor con los colectivos en riesgo de exclusión social entre otros, con personas inmigrantes y refugiados, en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables. En 2014 atendió a 131.514 personas migrantes y 5.256 refugiados.

En el ámbito internacional también apoyamos la labor que hacen otras Sociedades Nacionales, como la atención a la población refugiada saharaui en Argelia, a los desplazados de Burundi en Tanzania y Ruanda o a los refugiados sirios y palestinos en Líbano.

Traductor »
Scroll al inicio