Primer envío de ayuda humanitaria a Filipinas.

El domingo 8 de diciembre se cumplió un mes del impacto del tifón Yolanda (Haiyan), el más fuerte de todo el año en el mundo.

Esta semana parten del Puerto de la Luz dos contenedores con 47 toneladas de artículos de primera necesidad hacia el país asiático.

El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Canarias ha preparado en sus almacenes de Las Palmas de Gran Canaria el envío de dos contenedores con 4.099 kits de herramientas con destino a Filipinas. Es la tercera vez en este año que el CLAH realiza envíos fuera de su zona natural de influencia, África Occidental. Hasta ahora, ya se han realizado dos envíos de ayuda humanitaria a los países limítrofes de Siria para paliar las consecuencias del conflicto que sufre ese país. En esta ocasión, la Cruz Roja Española ha decidido, ante la magnitud de la tragedia provocada por el tifón Yolanda en Filipinas, que salgan del Centro Logístico 47 toneladas de kits de higiene que la Institución tiene depositados en los almacenes del Puerto de la Luz.

Las prioridades en las áreas afectadas continúan siendo las necesidades primarias: refugio, agua, atención sanitaria, suministros básicos para el hogar y logística. Desde los primeros momentos del desastre se activó el mecanismo de coordinación operativa del Movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja y Cruz Roja Española se movilizó para apoyar en las labores de respuesta de la Cruz Roja Filipina. Desde España han salido ya dos aviones con materiales de socorro y vehículos todoterreno y se han desplazado las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU) junto con varios delegados expertos en gestión de desastres, entre ellos tres canarios. Considerando el grave impacto del tifón y la previsión de una gran cantidad de necesidades humanitarias por cubrir se ha realizado un llamamiento de emergencia a la población para apoyar a las víctimas del desastre.

Se han habilitado cuentas específicas en las principales entidades bancarias para hacer ingresos. También se pueden realizar por teléfono llamando al 902 222292 y por sms con la palabra AYUDA al 28092.

El impacto del Tifón Yolanda en cifras

• 9.927.335 de personas afectadas
• 3.393.940 personas desplazadas de sus hogares
• 1.106.628 casas afectadas
• Más de 412 millones de euros en daños materiales.

Traductor »
Scroll al inicio