Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día como hoy de 1948. La OMS es la autoridad mundial responsable de asuntos sanitarios.

En el ámbito de la ayuda humanitaria, la protección de la vida y la salud es una de las actividades del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, proclamadas en el principio de Humanidad, uno de los siete principios fundamentales del Movimiento.

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad son los siete principios fundamentales de Cruz RojaEl Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), integrado en el Movimiento internacional, presta protección y asistencia sanitaria a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados, ayudando en la evacuación y el transporte de los heridos para su atención en puestos de primeros auxilios u hospitales propios. También abastece de medicamentos, equipos y personal a  las estructuras sanitarias existentes y realiza actividades de capacitación para el personal del lugar. Durante los últimos 25 años, el CICR ha prestado su ayuda a cientos de hospitales, y sus equipos médicos han intervenido quirúrgicamente a más de 100.000 heridos de guerra en las diversas zonas en conflicto.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el CICR publica un informe sobre “Incidentes violentos que han afectado a la prestación de la asistencia de la salud”, en el que pone de manifiesto las situaciones de violencia contra heridos y trabajadores de la salud, victimas tanto de ataques directos como amenazas, homicidios y  secuestros,  como  otros dirigidos a obligar a infringir la ética médica,  y hace un llamamiento a los gobiernos, fuerzas armadas y autoridades sanitarias para que de forma urgente incrementen sus esfuerzos para que la asistencia de salud pueda prestarse de forma más segura en todo el mundo.

Mas información en:

http://www.icrc.org/spa/resources/documents/news-release/2014/04-04-world-health-day-incidents-report.htm

Traductor »
Scroll al inicio