Éxodo de refugiados hacia Tanzania, Ruanda y RD. del Congo.

Envío de una Unidad de Emergencias de Salud para atender a los refugiados burundeses en Tanzania.

La Unidad incluye 2 Puestos de Salud y su objetivo es el de reforzar los servicios de salud del campo de refugiados de Nyarugusu. También parten 9 delegados de esta Unidad de Emergencias.

Cruz Roja realizará además otro envío de ayuda con artículos de socorro como mosquiteras, sets de cocina y sets de higiene, que partirá esta semana desde el Centro Logístico de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Las Palmas de Gran Canaria.

Cruz Roja está sumamente preocupada por el clima de tensión que impera en Burundi, en el periodo previo a las elecciones, así como por las consecuencias humanitarias de esta escalada de violencia entre la población. Los acontecimientos de las últimas semanas han dejado ya varios muertos y más de 600 heridos, centenares de personas arrestadas y más de 120.000 burundeses han huido hacia los países vecinos, fundamentalmente a Tanzania y en menor medida a Ruanda y República Democrática del Congo (RDC).

Se han confirmado casos de cólera en Burundi y en Tanzania se están produciendo picos de enfermedades diarreicas y también casos de cólera entre los refugiados burundeses.

Cruz Roja ha pedido moderación a todas las partes enfrentadas y ha instado a que se respete al personal de salud y las estructuras médicas.

Para poder responder a las necesidades de ayuda humanitaria tanto en Burundi como en países vecinos, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una intervención de emergencia dirigida tanto a la atención de las personas heridas o encarceladas en Burundi, como de los miles de refugiados que están llegando a Tanzania, Ruanda y RDC.

Cruz Roja Española participa activamente en este operativo y enviará esta semana parte de su Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud (Unidad de Cuidados Básicos de Salud UCBS) al campo de refugiados burundeses en Tanzania de Nyarugusu. Esta Unidad incluye 2 Puestos de Salud, con capacidad para atender a 10.000 personas. Junto a la Unidad parten 9 delegados de Emergencias, 3 médicos, 3 enfermeros y 3 técnicos logistas.

En los próximos días partirá además desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Las Palmas de Gran Canaria un avión con artículos de socorro como mosquiteras, sets de cocina y sets de higiene, también para Tanzania.

Para llevar a cabo esta labor de Ayuda Humanitaria, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Organización humanitaria ha realizado además una donación de 10.000 euros a la Cruz Roja de Tanzania para la primera atención a los afectados.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto además en marcha un servicio de restablecimiento del contacto entre familiares con la Cruz Roja de los países afectados. En Ruanda, donde se han refugiado más de 30.000 personas en las últimas semanas, se facilitaron cerca de 3.000 llamadas telefónicas, gracias a las cuales más de 1.700 familias pudieron volver a comunicarse. Además se registraron los datos de unos 400 menores separados de sus padres y 190 de ellos pudieron restablecer el contacto con sus familiares en Burundi.

En Tanzania se registraron los datos de 120 menores no acompañados y se facilitó la realización de casi un millar de llamadas telefónicas. Asimismo, otras 43 familias pudieron ser reunidas en el campamento de refugiados instalado cerca de Kigoma.

Traductor »
Scroll al inicio