El Centro de Cooperación con África presenta su Memoria del año 2015.

El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española logra sus objetivos de 2015 con dignidad y esfuerzo, intentando aportar financiación propia y optimizando recursos para seguir realizando actividades importantes para la cooperación internacional desde nuestras islas.

Con la crisis económica que llevamos sufriendo los últimos años se nos ha abandonado a las ONG ante los principales retos y problemas globales que siguen ocurriendo en el mundo: refugiados, ébola, desigualdad, pobreza, cambio climático… Es muy difícil trabajar con escasos recursos para atender estas necesidades básicas humanas, pero es más extenuante convencer a las autoridades que también ellos son corresponsables. La crisis de los refugiados en Europa no es más que un reflejo de lo que ya señalamos hace tres años cuando comenzó el conflicto armado en Siria. Hemos detectado que, muchas veces, sólo movilizamos conciencias cuando les ponemos caras a estas desgracias o cuando nos influye en nuestro devenir diario.

Memoria-2015-rueda-prensa-3A pesar de ello, en 2015 hemos seguido haciendo envíos de ayuda humanitaria, varios de ellos aéreos, como a las inundaciones de Malawi y del Sáhara Occidental, sabiendo de antemano que nuestros stocks y nuestros recursos iban a quedar muy mermados para salvaguardar nuevas actuaciones, y que tendríamos que buscar su financiación bajo nuestra única responsabilidad, sin apenas ayudas.

También, desde el Centro de Cooperación con África hemos realizado otras acciones relacionadas con el voluntariado, el agua y saneamiento, la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades logísticas en Níger, Mali y Burkina Faso.

Recordando aquel proverbio africano que nos indica que “el río siempre se llena con arroyos pequeños”, no olvidamos que nuestro quehacer diario es muy humilde, pero siempre intentamos seguir la estela de la excelencia en el trabajo: la evaluación, la ética, la innovación, las buenas prácticas y el voluntariado.

Queremos agradecer a la Cruz Roja en Canarias, a nuestros financiadores y a la sociedad en general, su contribución y ayuda, porque estamos convencidos de que nuestra tierra puede ser un referente de paz; porque Canarias es… CA…PAZ de promover iniciativas de derechos humanos y paz a nivel internacional, y nosotros buscaremos acciones y sinergias que contribuyan a ello, siendo de vital importancia la educación en valores.

Ante una sociedad donde impera lo económico, seguimos promoviendo la cultura de la solidaridad. Queremos transformar a los espectadores pasivos en ciudadanía, y a las administraciones públicas en organismos comprometidos, porque la persistencia es nuestra única virtud y los retos que se nos avecinan son los que nos guían en nuestro camino hacia África.

Traductor »
Scroll al inicio