Cruz Roja asiste a los damnificados por la crisis de Burundi.

Cruz Roja Española ha desplegado una Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud en el saturado campo de refugiados burundeses de Nyarugusu, en Tanzania. 

Se estima que hasta 400.000 personas podrían verse afectadas por la situación de violencia a lo largo de 6 meses, lo que incluiría 250.000 desplazados internos y más de 150.000 refugiados en Tanzania, Ruanda y República Democrática del Congo.

Burundi refugees waiting in Kagunga village in Kigoma region, western Tanzania, May 2015
Since late April, 2015 there has been a continuous influx of people from Burundi entering Tanzania. On May 7th, the number increased dramatically with the official opening of the Tanzanian border, and currently there are an estimated 90,000 refugees in the small Tanzanian village of Kagunga.

Las tensiones en el periodo preelectoral en Burundi han ocasionado varios muertos y un éxodo de refugiados que están huyendo hacia Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo. Se estima que hasta 400.000 personas podrían verse afectadas por la situación de violencia a lo largo de 6 meses, incluyendo 250.000 desplazados internos y más de 150.000 refugiados. Se han confirmado además casos de cólera en Burundi y también entre los refugiados burundeses llegados a Tanzania, además de enfermedades diarreicas. Los refugiados han llegado a los países vecinos heridos, traumatizados y con las manos vacías tras verse obligados a abandonar sus hogares. Sus principales necesidades incluyen apoyo psicosocial, agua, saneamiento e higiene, alojamiento, protección y artículos no alimentarios. El restablecimiento de lazos familiares (RLF) es también una necesidad prioritaria.

Para poder responder a estas necesidades de ayuda humanitaria tanto en Burundi como en países vecinos, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una intervención de emergencia dirigida tanto a la atención de las personas heridas o encarceladas en Burundi, como de los miles de refugiados que están llegando a Tanzania, Ruanda y RDC

Cruz Roja Española participa activamente en este operativo. Ha desplegado su Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud (Unidad de Cuidados Básicos de Salud UCBS) en el saturado campo de refugiados burundeses de Nyarugusu, en Tanzania, y ha realizado distintas donaciones económicas a la Cruz Roja de los países afectados.

Tanzania ha acogido a multitud de refugiados provenientes de Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo (RDC) desde 1930. Actualmente hay alrededor de 65.000 refugiados de la RDC en el campo de Nyarugusu, a quienes la  Cruz Roja Tanzana (CRT) ha estado  proporcionando un servicio integral de salud preventivo y curativo durante más de 10 años. La capacidad de este campo es de 50.000 personas.

Desde abril de 2015 se han recibido 30.000 refugiados nuevos procedentes de Burundi en el campo de refugiados de Nyarugusu, y más de otras 30.000 personas -según información del puesto fronterizo de Kagunga- se han ido agrupando a lo largo de la orilla del lago Tanganyika a la espera  de protección y asistencia. Estos refugiados requieren intervenciones humanitarias urgentes en materia de salud, agua y saneamiento, seguridad, transporte y registro.

La Unidad de Emergencias desplegada por Cruz Roja Española responde a algunas de estas necesidades. La Unidad incluye 2 Puestos de Salud, con capacidad para atender a 10.000 personas. 12 delegados/as de emergencias de Cruz Roja Española integran este equipo. Esta operación cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto además en marcha un servicio de restablecimiento del contacto entre familiares con la Cruz Roja de los países afectados. En Ruanda, donde se han refugiado más de 30.000 personas en las últimas semanas, se facilitaron cerca de 3.000 llamadas telefónicas, gracias a las cuales más de 1.700 familias pudieron volver a comunicarse. Además se registraron los datos de unos 400 menores separados de sus padres y 190 de ellos pudieron restablecer el contacto con sus familiares en Burundi.

En Tanzania se registraron los datos de 120 menores no acompañados y se facilitó la realización de casi un millar de llamadas telefónicas. Asimismo, otras 43 familias pudieron ser reunidas en el campamento de refugiados instalado cerca de Kigoma.

Para colaborar con las víctimas de esta crisis a través de Cruz Roja Española se cuenta con estos distintos canales para realizar aportaciones:

Teléfono 902 22 22 92

Página web: https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php

Enviando la palabra AYUDA al 28092 (1,2 euros IVA incluido. Íntegramente destinado a la operación)

Ingreso en las cuentas bancarias:

BBVA ES92 0182 – 2370 – 46 – 0010022227

Santander ES44 0049 – 0001 – 53 – 2110022225

Traductor »